¿Que es el Product Discovery?
El product discovery es una metodología creativa, inspiradora y esquemática que propone un proceso fácil, empático y practico para descubrir el producto que debemos construir, el producto ideal, fruto de la identificación holística del problema.
Es un método que trata de entender profundamente a los clientes, identificar adecuadamente el problema y su entorno, y propone ideas para desarrollar productos que se adapten perfectamente a sus necesidades.
¿Para que sirve?
Sirve para validar el problema. Busca evidencias en fases muy primarias, en la etapa de ideación, de que lo que estamos desarrollando es una propuesta, es una necesidad real del mercado, que hay una masa critica de personas que comparten esa problemática, comparten esa necesidad.
¿Como funciona?
Se realizan workshops de entre 6 hasta 32 horas, con diferentes miembros de la organización dentro de las propias instalaciones o fuera de ellas, en el caso que se escoja el programa de Fast Discover.
Para el Product Discovery no existen clientes, existen necesidades a cubrir, que son compartidas por muchos tipos de personas. La orientación final a un determinado sector, vendrá dada por las preferencias o habilidades de la empresa o de los promotores en conectar mejor con uno u otro segmento de mercado.
¿Por que debería realizar un Workshop de Product Discovery?
Las primeras etapas en la creación de un nuevo producto, son estadísticamente las menos rentables. Se gasta mucho tiempo y dinero y apenas hay ingresos. El Product discovery valida la idea de producto antes de invertir ni un solo céntimo en el producto.
En el momento de la decisión de uso o de compra, si el cliente encuentra pequeños problemas desatendidos o no resueltos en nuestra propuesta, optara descartarla y escoger otra alternativa. Saber identificar todos y cada uno de los problemas o necesidades que entran en juego en el momento de la decisión, nos ayudara a definir y estructurar adecuadamente la solución y desarrollar el producto ideal.
Para llegar al descubrimiento, el método se apoya en herramientas como la PNL, el Design Thinking, Product coaching, Lateral Thinking entre otros, para diseñar soluciones disruptivas e innovadoras.